En esta ocasión vamos a ir conociendo las distintas partes del microscopio óptico así como la función de cada una de ellas Partes mecánicas.
Lentes Oculares: sirven para hacer la observación y son los por los cuales hay que mirar los objetos, normalmente poseen un aumento de 10X. No deben tocarse con los dedos o limpiarse, para esto el encargado del equipo deberá hacerlo tomando los cuidados necesarios para no rayarlos o mancharlos.
En los microscopios binoculares ( dos oculares ) hay un mecanismo que permite separarlos para ajustarlos a la separación de los ojos de cada usuario.
Para observar por los lentes oculares se deberá tener ambos ojos abiertos, aunque el microscopio sea monocular ( un solo ocular ).
El tubo óptico tiene como función soportar los oculares.
El tubo óptico se une a la Caja de Prismas, en la cual hay un prisma quien es el que se encarga de desviar la imagen que se recibe desde el lente objetivo hacia el lente ocular formando un ángulo de 120 grados.
Esta es la razón por la cual no se debe arrastrar o golpear el microscopio a la hora de movilizarlo, pues estos prismas de pueden mover se su posición, la cual es la que permite el enfoque. Obsérvese que el tornillo de la caja de prismas se puede aflojar y con esto se consigue que la misma se pueda girar, con la finalidad de permitir a otras personas observar sin mover el microscopio.
El tornillo se debe aflojar suavemente, nunca hay que girarlo demasiado pues se puede soltar, basta girarlo un cuarto de vuelta.
Siempre es importante que este tornillo quede ajustado cada vez que se mueve la caja de prismas, pues la misma se puede caer. Igualmente, luego de utilizarlo hay que cerciorarse de que el mismo quede ajustado, para evitar que esta parte del microscopio se mueva y se produzca un accidente. El brazo del microscopio, sirve para transportarlo y soportar algunas piezas como el tornillo macrométrico (para enfoque grueso) y el tornillo micrométrico (para enfoque de precisión). La platina es una placa metálica con una perforación central sobre ella se coloca la preparación que se va a observar.
Generalmente posee un par de pinzas para sostener la lámina y un sistema mecánico denominado carro. El Carro a veces posee dos escalas que permiten fijar una determinada estructura en la preparación observada, como se ve en la fotografía anterior, esto se logra por medio de la utilización de coordenadas ( como en un mapa ). El Carro, también posee dos Tornillos que se utilizan para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás ( Este, Oeste, Norte, Sur ). ( Tornillos del Carro )
El revólver se encuentra en la parte inferior del tubo óptico y en el se encuentran los lentes objetivos, en los microscopios ópticos puede haber tres o cuatro de estos lentes objetivos. Estos lentes presentan diferente aumento
Lente Bajo Poder: Generalmente 4XLente Mediano Poder: Generalmente 10XLente Alto Poder: Generalmente 40XLente Inmersión en aceite: 100X
El condensador: se encuentra debajo de la platina y su función es la de soportar las lentes que recogen los rayos luminosos.
La base, sirve para darle estabilidad al instrumento. En ella generalmente se encuentran ubicadas la fuente de Luz ( generalmente un sistema de iluminación de 6V con una bombilla halógena o de luz de criptón ) Ajustes del enfoque
Para enfocar la lámina o la preparación existen dos perillas o tornillos, ( Macrométrico y Micrométrico ) las cuales realizan lo mismo básicamente. su función es hacer subir la platina hasta alcanzar la distancia de trabajo o distancia de enfoque, la diferencia es la magnitud en la que ambas funcionan. El macrométricoo se utiliza exclusivamente con la lente de bajo poder, pues mueve en forma apreciable la platina, muientras que el Micrométrico se utiliza en cualquier amplificación.
Partes ópticas.
Lente ocular: Esta se compone de dos lentes. La lente inferior recoge la imagen del objetivo, la reduce y la reforma dentro del ocular a nivel del limitador del campo visual. La lente superior forma una imagen virtual aumentada para ser vista. El aumento de los oculares oscila normalmente entre X5 y X15. Lente objetivo es el lente mas importante del microscopio la que controla la amplificación posible y la resolución de la imagen. Todos los objetivos se acoplan a los microscopios mediante roscas estándar y pueden ser cambiadas de un microscopio a otro independientemente de su marca.
Los aumentos mas utilizados son: 5X,10X,20X,40X y 100X. Si examinamos un objetivo observamos que hay cifras grabadas por ejemplo: 40X / 0,70:160/ 0,17 en donde: 40X es el aumento del objetivo y 0,70 es la abertura numérica, es decir la medida del tamaño del cono de luz que el objetivo puede admitir, 160 es la longitud en mm del tubo ocular que debe ser utilizado con ese objetivo, 0,17 es el espesor del cubre objeto(en mm) que debe utilizarse con ese objetivo. El condensador es la lente que ilumina la lente del objetivo, su abertura numérica debe ser suficientemente alta para suministrar el cono de luz requerido.
En la parte inferior del condensador hay una abertura regulable, o diafragma controlado por una palanca lateral.
Hay también un anillo para alojar filtros coloreados o de luz natural.
01 Microscopios Compuestos: Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado. Un microscopio liviano es un microscopio óptico común utilizando las longitudes de las ondas de luz visibles. Los microscopios livianos son muy utilizados como herramienta para ver objetos pequeños en colores.
El microscopio liviano puede ser binocular o monocular, triocular para el uso de aparatos de video.
Los microscopios ópticos o livianos usan lentes refractivos y oculares hechas de vidrio para dirigir una imagen magnificada hacia el ojo u otro aparato que captura la imagen. La habitual magnificación del microscopio liviano es 1500x pero también puede llegar a 2000x con menos calidad de visión.
02 Microscopio Binocular Estereoscópico. Es otro tipo de microscopio compuesto que posee una lente convergente. El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa la muestra, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales (disección de animales, observación de colonias, detección de quistes de parásitos ). Se consigue un número de aumentos entre 4 y 60.
03 Microscopio Campo oscuro: Este es una variación del microsopio compuesto pero presenta un fondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados.
Permite ver el contorno de las bacterias y su movilidad
Permite ver los microorganismos sin teñir
Consta de un condensador especial que debe estar muy cercano a la preparación y que lanza sobre la muestra un cono hueco de luz.
Con esto se logra que, solamente los rayos que chocan con las estructuras sometidas a estudio y son reflejados hacia arriba, puedan ser visualizados a través del objetivo.
04 Microscopio Contraste de fases: El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido de forma que sean visibles las distintas partes de una muestra.
Se puede utilizar para ver parásitos y bacterias en cortes histológicos, y para objetos transparentes y no coloreados (sediemnto urinario). Consta de un dispositivo, situado dentro o debajo del condensador, que produce diferencias de longitud de onda en los distintos rayos.
05 Microscopio Fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir, cuando son iluminadas por una radiación de L corta, otra radiación de L más larga. Consta de una fuente de luz muy potente y un filtro de excitación que sólo deja pasar la radiación UV deseada. Ésta, tras interaccionar con la muestra, es de nuevo filtrada, dejando pasar solamente la luz fluorescente hacia los oculares. La principal aplicación es en inmunofluorescencia, es decir, reacciones de antígenos con anticuerpos. El microscopio de luz ultravioleta utiliza una L entre 180 – 400 nm
El problema con este tipo de microscopio es que la imagen invisible al ojo humano, hay que utilizar fotografías, fluorescencias o cualquier otra técnica de foto-emisión. Publicado por Gonzalo en 17:48 Sin comentarios: Etiquetas: Microscopio
Los griegos y los romanos conocían bien el poder magnificador de los lentes simples que hoy se conocen con el nombre de lupas; pero fue hasta el siglo XII que tales lentes se utilizaron por primera vez para corregir problemas de la vista en personas adultas.
En 1590, los daneses Hans y Zacarías Janssen, combinaron con éxito un lente objetivo convexo con un lente ocular cóncavo, hecho por el cual, se les considera como los inventores del primer microscopio compuesto. microscopio de Janssen En 1611, Johannes Kepler (1571-1630) demostró las ventajas de tener tanto el lente del objetivo como del lente ocular convexos, siendo este tipo de microscopio el más común de la época. Entre los años de 1660-1680 el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó un microscopio constituido por una sola lente y que tenía un poder de amplificación tan grande como los microscopios actuales, sin embargo por orgullo, nunca mostró su invento y los únicos microscopios de ese tipo que existen son los que él construyó. Anton Van Leeuwenhoek A pesar de esa actitud Leeuwenhoek fue el primer ser humano que realizó detalladas observaciones y descripciones de la flora microbiana de diversas fuentes como agua estancada, sarro de los dientes, comida en descomposición y otras fuentes de microbios. microscopio de Leeuwenhoek Rápidamente sus trabajos asombraron al mundo civilizado y le merecieron un sitio de honor en la Real Academia de las Ciencias de Inglaterra, que en el siglo XVII era el principal organismo científico de Europa.
Contemporáneos a Leeuwenhoek, como Robert Hooke (1635 - 1701) y Cristhian Huygens (1629-1695) continuaron con el perfeccionamiento del microscopio compuesto, implementando más lentes internas y colocando un sistema ocular en la misma plataforma en donde se encuentran los lentes objetivos; sin embargo, la mala calidad de los lentes era un verdadero dolor de cabeza. Tal problema fue superado en parte gracias a los trabajos de óptica de Sir Isaac Newton (1642-1727) que determinan el origen de las imperfecciones de los lentes.
Cristhian Huygens Tales estudios fueron aprovechados por un físico sueco llamado Samuel Klingenstierna (1698-1765) quien junto con el físico inglés John Dollon (1706-1761) desarrollan el lente acromático logrando así reducir una gran cantidad de imperfecciones en los lentes. Samuel Klingenstierna En el siglo XVIII, el trabajo de Geovanni Battista Amici (1786-1863) en la teoría óptica de los lentes de inmersión, abrió el camino para el desarrollo de este tipo de lentes en microscopios, los cuales fueron perfeccionados por Ernest Abbe (1840-1905) quien culminó con la creación del sistema " objetivo homogéneo de inmersión en aceite".
bjetivo homogéneo de inmersión en aceite Ernest Abbe A partir de 1910, los adelantos en el microscopio se concentraron en adaptarlo a diferentes tipos de muestras y a las diferentes técnicas de laboratorio, y es bajo esta premisa que surgen el microscopio de campo oscuro, el de fluorescencia, contraste de fases interferencia, luz ultravioleta y rayos X entre otros.
En 1931 tiene lugar uno de los más espectaculares avances en la microscopía: El alemán Ernest Ruska de la " Technische Hoschcule " de Berlín, logra construir el primer microscopio a base de un haz de electrones, el cual era de baja magnificación. Ernest Ruska Para 1934, Ruska había superado al microscopio óptico en poder de resolución, y en 1956 la compañía alemana de electrónica Siemmens, perfeccionan el diseño original y logran un aumento 160 000 veces mayor que el mejor microscopio óptico; este diseño se convertiría en el patrón de referencia para los microscopios electrónicos de hoy en día, que por cierto, logran magnificaciones de más de 350 000 aumentos. Este es un microscopio compuesto con dos lentes oculares como el que se utiliza en la mayoría de los cursos básicos de Ciencias y Biología
Historia del Microscopio ( gracias al amigoalberto14661 de Youtube )
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO
Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
Para realizar el enfoque:
Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.
Empleo del objetivo de inmersión:
Bajar totalmente la platina.
Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.
Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.
MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.
Crean el microscopio óptico más poderoso del mundo que deja ver hasta los virus Un microscopio tan potente que permite observar virus operativos y en vivo ha sido inventado por científicos británicos, que usaron un nuevo método para manipular la luz. Los microscopios ópticos están limitados en cuanto a cuánto pueden magnificar algo por el tamaño de las ondas de luz mismas, pero un nuevo truco que usa pequeñas esferas de vidrio aumenta la capacidad de aumento en 20 veces, lo que significa que ahora se pueden observar con este tipo de microscopios cosas que antes no se veían, como los virus. Los microscopios de electrones y los atómicos han sido por mucho tiempo el estándar para tomar imágenes de cosas muy, muy pequeñas. El problema de estos equipos es que realmente no "ven" cómo se ve algo, sino que lo que se obtiene es una imagen de electrones excitados. Además son caros y requieren que las muestras sean preparadas especialmente (lo que en algunos casos lleva a la destrucción de las mismas). Pero un equipo de la Universidad de Manchester ideó la forma de aumentar la resolución de los microscopios ópticos, permitiendo ver objetos de apenas 50 nanometros de tamaño, muchísimo más pequeño que el límite anterior de 0,001 milímetros.
Se trata de un tamaño mucho menor al que se creía que era posible llegar con este tipo de microscopios. Los investigadores indicaron además que creen que este es "sólo el comienzo" y que en teoría no hay límite de tamaño de las cosas que se podrán ver. Este nivel de aumento, además de permitir ver virus, permitirá observar el interior de células, por ejemplo, lo que será muy interesante para la ciencia puesto que se podrán mirar procesos en tiempo real. Se podrá ver cómo un virus ataca al cuerpo humano, algo que hasta el momento no era posible. Además, no se necesitarán complejas maquinarias conectadas al microscopio: basta con el ojo humano y los lentes. Para quienes no estén muy claros respecto de los virus y los microscopios de electrones, pueden revisar este video. Link: Microscope could 'solve the cause of viruses'(University of Manchester vía Dvice)
Crean el microscopio más potente del mundo vía MuyInteresante.es el 2/03/11 Científicos del Reino Unido acaban de crear el microscopio óptico más potente del mundo. Mientras los microscopios ópticos tradicionales permiten ver con claridad objetos de hasta un micrómetro, el nuevo instrumento reduce el limite a 50 nanómetros (0,00000005 m).
Partes del Microscopio óptico y su función
En esta ocasión vamos a ir conociendo las distintas partes del microscopio óptico así como la función de cada una de ellas
Partes mecánicas.
Lentes Oculares: sirven para hacer la observación y son los por los cuales hay que mirar los objetos, normalmente poseen un aumento de 10X. No deben tocarse con los dedos o limpiarse, para esto el encargado del equipo deberá hacerlo tomando los cuidados necesarios para no rayarlos o mancharlos.
En los microscopios binoculares ( dos oculares ) hay un mecanismo que permite separarlos para ajustarlos a la separación de los ojos de cada usuario.
Para observar por los lentes oculares se deberá tener ambos ojos abiertos, aunque el microscopio sea monocular ( un solo ocular ).
El tubo óptico tiene como función soportar los oculares.
El tubo óptico se une a la Caja de Prismas, en la cual hay un prisma quien es el que se encarga de desviar la imagen que se recibe desde el lente objetivo hacia el lente ocular formando un ángulo de 120 grados.
Esta es la razón por la cual no se debe arrastrar o golpear el microscopio a la hora de movilizarlo, pues estos prismas de pueden mover se su posición, la cual es la que permite el enfoque. Obsérvese que el tornillo de la caja de prismas se puede aflojar y con esto se consigue que la misma se pueda girar, con la finalidad de permitir a otras personas observar sin mover el microscopio.
El tornillo se debe aflojar suavemente, nunca hay que girarlo demasiado pues se puede soltar, basta girarlo un cuarto de vuelta.
Siempre es importante que este tornillo quede ajustado cada vez que se mueve la caja de prismas, pues la misma se puede caer. Igualmente, luego de utilizarlo hay que cerciorarse de que el mismo quede ajustado, para evitar que esta parte del microscopio se mueva y se produzca un accidente.
El brazo del microscopio, sirve para transportarlo y soportar algunas piezas como el tornillo macrométrico (para enfoque grueso) y el tornillo micrométrico (para enfoque de precisión).
La platina es una placa metálica con una perforación central sobre ella se coloca la preparación que se va a observar.
Generalmente posee un par de pinzas para sostener la lámina y un sistema mecánico denominado carro. El Carro a veces posee dos escalas que permiten fijar una determinada estructura en la preparación observada, como se ve en la fotografía anterior, esto se logra por medio de la utilización de coordenadas ( como en un mapa ). El Carro, también posee dos Tornillos que se utilizan para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás ( Este, Oeste, Norte, Sur ). ( Tornillos del Carro )
El revólver se encuentra en la parte inferior del tubo óptico y en el se encuentran los lentes objetivos, en los microscopios ópticos puede haber tres o cuatro de estos lentes objetivos. Estos lentes presentan diferente aumento
Lente Bajo Poder: Generalmente 4XLente Mediano Poder: Generalmente 10XLente Alto Poder: Generalmente 40XLente Inmersión en aceite: 100X
El condensador: se encuentra debajo de la platina y su función es la de soportar las lentes que recogen los rayos luminosos.
La base, sirve para darle estabilidad al instrumento. En ella generalmente se encuentran ubicadas la fuente de Luz ( generalmente un sistema de iluminación de 6V con una bombilla halógena o de luz de criptón )
Ajustes del enfoque
Para enfocar la lámina o la preparación existen dos perillas o tornillos, ( Macrométrico y Micrométrico ) las cuales realizan lo mismo básicamente. su función es hacer subir la platina hasta alcanzar la distancia de trabajo o distancia de enfoque, la diferencia es la magnitud en la que ambas funcionan. El macrométricoo se utiliza exclusivamente con la lente de bajo poder, pues mueve en forma apreciable la platina, muientras que el Micrométrico se utiliza en cualquier amplificación.
Partes ópticas.
Lente ocular: Esta se compone de dos lentes. La lente inferior recoge la imagen del objetivo, la reduce y la reforma dentro del ocular a nivel del limitador del campo visual. La lente superior forma una imagen virtual aumentada para ser vista. El aumento de los oculares oscila normalmente entre X5 y X15.
Lente objetivo es el lente mas importante del microscopio la que controla la amplificación posible y la resolución de la imagen. Todos los objetivos se acoplan a los microscopios mediante roscas estándar y pueden ser cambiadas de un microscopio a otro independientemente de su marca.
Los aumentos mas utilizados son: 5X,10X,20X,40X y 100X. Si examinamos un objetivo observamos que hay cifras grabadas por ejemplo: 40X / 0,70:160/ 0,17 en donde: 40X es el aumento del objetivo y 0,70 es la abertura numérica, es decir la medida del tamaño del cono de luz que el objetivo puede admitir, 160 es la longitud en mm del tubo ocular que debe ser utilizado con ese objetivo, 0,17 es el espesor del cubre objeto(en mm) que debe utilizarse con ese objetivo.
El condensador es la lente que ilumina la lente del objetivo, su abertura numérica debe ser suficientemente alta para suministrar el cono de luz requerido.
En la parte inferior del condensador hay una abertura regulable, o diafragma controlado por una palanca lateral.
Hay también un anillo para alojar filtros coloreados o de luz natural.
Publicado por El Topo en 17:13
Etiquetas: Microscopio
Publicado por Gonzalo en 17:52 Sin comentarios:
Etiquetas: Microscopio
===Tipos de Microscopios ópticos===
01 Microscopios Compuestos: Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado. Un microscopio liviano es un microscopio óptico común utilizando las longitudes de las ondas de luz visibles. Los microscopios livianos son muy utilizados como herramienta para ver objetos pequeños en colores.
El microscopio liviano puede ser binocular o monocular, triocular para el uso de aparatos de video.
Los microscopios ópticos o livianos usan lentes refractivos y oculares hechas de vidrio para dirigir una imagen magnificada hacia el ojo u otro aparato que captura la imagen. La habitual magnificación del microscopio liviano es 1500x pero también puede llegar a 2000x con menos calidad de visión.
02 Microscopio Binocular Estereoscópico. Es otro tipo de microscopio compuesto que posee una lente convergente. El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa la muestra, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales (disección de animales, observación de colonias, detección de quistes de parásitos ). Se consigue un número de aumentos entre 4 y 60.
03 Microscopio Campo oscuro: Este es una variación del microsopio compuesto pero presenta un fondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados.
Consta de un condensador especial que debe estar muy cercano a la preparación y que lanza sobre la muestra un cono hueco de luz.
Con esto se logra que, solamente los rayos que chocan con las estructuras sometidas a estudio y son reflejados hacia arriba, puedan ser visualizados a través del objetivo.
04 Microscopio Contraste de fases: El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido de forma que sean visibles las distintas partes de una muestra.
Se puede utilizar para ver parásitos y bacterias en cortes histológicos, y para objetos transparentes y no coloreados (sediemnto urinario). Consta de un dispositivo, situado dentro o debajo del condensador, que produce diferencias de longitud de onda en los distintos rayos.
05 Microscopio Fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir, cuando son iluminadas por una radiación de L corta, otra radiación de L más larga.
Consta de una fuente de luz muy potente y un filtro de excitación que sólo deja pasar la radiación UV deseada. Ésta, tras interaccionar con la muestra, es de nuevo filtrada, dejando pasar solamente la luz fluorescente hacia los oculares. La principal aplicación es en inmunofluorescencia, es decir, reacciones de antígenos con anticuerpos. El microscopio de luz ultravioleta utiliza una L entre 180 – 400 nm
El problema con este tipo de microscopio es que la imagen invisible al ojo humano, hay que utilizar fotografías, fluorescencias o cualquier otra técnica de foto-emisión.
Publicado por Gonzalo en 17:48 Sin comentarios:
Etiquetas: Microscopio
===Historia del microscopio===
Los griegos y los romanos conocían bien el poder magnificador de los lentes simples que hoy se conocen con el nombre de lupas; pero fue hasta el siglo XII que tales lentes se utilizaron por primera vez para corregir problemas de la vista en personas adultas.
En 1590, los daneses Hans y Zacarías Janssen, combinaron con éxito un lente objetivo convexo con un lente ocular cóncavo, hecho por el cual, se les considera como los inventores del primer microscopio compuesto.
microscopio de Janssen
En 1611, Johannes Kepler (1571-1630) demostró las ventajas de tener tanto el lente del objetivo como del lente ocular convexos, siendo este tipo de microscopio el más común de la época. Entre los años de 1660-1680 el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó un microscopio constituido por una sola lente y que tenía un poder de amplificación tan grande como los microscopios actuales, sin embargo por orgullo, nunca mostró su invento y los únicos microscopios de ese tipo que existen son los que él construyó.
Anton Van Leeuwenhoek
A pesar de esa actitud Leeuwenhoek fue el primer ser humano que realizó detalladas observaciones y descripciones de la flora microbiana de diversas fuentes como agua estancada, sarro de los dientes, comida en descomposición y otras fuentes de microbios.
microscopio de Leeuwenhoek
Rápidamente sus trabajos asombraron al mundo civilizado y le merecieron un sitio de honor en la Real Academia de las Ciencias de Inglaterra, que en el siglo XVII era el principal organismo científico de Europa.
Contemporáneos a Leeuwenhoek, como Robert Hooke (1635 - 1701) y Cristhian Huygens (1629-1695) continuaron con el perfeccionamiento del microscopio compuesto, implementando más lentes internas y colocando un sistema ocular en la misma plataforma en donde se encuentran los lentes objetivos; sin embargo, la mala calidad de los lentes era un verdadero dolor de cabeza. Tal problema fue superado en parte gracias a los trabajos de óptica de Sir Isaac Newton (1642-1727) que determinan el origen de las imperfecciones de los lentes.
Cristhian Huygens
Tales estudios fueron aprovechados por un físico sueco llamado Samuel Klingenstierna (1698-1765) quien junto con el físico inglés John Dollon (1706-1761) desarrollan el lente acromático logrando así reducir una gran cantidad de imperfecciones en los lentes.
Samuel Klingenstierna
En el siglo XVIII, el trabajo de Geovanni Battista Amici (1786-1863) en la teoría óptica de los lentes de inmersión, abrió el camino para el desarrollo de este tipo de lentes en microscopios, los cuales fueron perfeccionados por Ernest Abbe (1840-1905) quien culminó con la creación del sistema " objetivo homogéneo de inmersión en aceite".
bjetivo homogéneo de inmersión en aceite
Ernest Abbe
A partir de 1910, los adelantos en el microscopio se concentraron en adaptarlo a diferentes tipos de muestras y a las diferentes técnicas de laboratorio, y es bajo esta premisa que surgen el microscopio de campo oscuro, el de fluorescencia, contraste de fases interferencia, luz ultravioleta y rayos X entre otros.
En 1931 tiene lugar uno de los más espectaculares avances en la microscopía: El alemán Ernest Ruska de la " Technische Hoschcule " de Berlín, logra construir el primer microscopio a base de un haz de electrones, el cual era de baja magnificación.
Ernest Ruska
Para 1934, Ruska había superado al microscopio óptico en poder de resolución, y en 1956 la compañía alemana de electrónica Siemmens, perfeccionan el diseño original y logran un aumento 160 000 veces mayor que el mejor microscopio óptico; este diseño se convertiría en el patrón de referencia para los microscopios electrónicos de hoy en día, que por cierto, logran magnificaciones de más de 350 000 aumentos.
Este es un microscopio compuesto con dos lentes oculares como el que se utiliza en la mayoría de los cursos básicos de Ciencias y Biología
Historia del Microscopio ( gracias al amigoalberto14661 de Youtube )
Publicado por Gonzalo en 17:44 Sin comentarios:
Etiquetas: Microscopio
lunes, 12 de septiembre de 2011
===El Microscopio óptico compuesto===- Sistema óptico
- OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
- OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
- CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
- DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
- FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
- Sistema mecánico
- SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
- PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
- CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
- REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
- TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO- Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
- Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
- Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
- Para realizar el enfoque:
- Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
- Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
- Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.
- Empleo del objetivo de inmersión:
- Bajar totalmente la platina.
- Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
- Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de x40.
- Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
- Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
- Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
- Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
- Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
- Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
- Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.
MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES- Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
- Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
- Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
- No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
- Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
- No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
- El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
- Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
- Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.
http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htmEtiquetas: Apuntes, Microscopio
jueves, 3 de marzo de 2011
===Crean el microscopio óptico más poderoso del mundo que deja ver hasta los vCrean el microscopio óptico más poderoso del mundo que deja ver hasta los virus
Los microscopios ópticos están limitados en cuanto a cuánto pueden magnificar algo por el tamaño de las ondas de luz mismas, pero un nuevo truco que usa pequeñas esferas de vidrio aumenta la capacidad de aumento en 20 veces, lo que significa que ahora se pueden observar con este tipo de microscopios cosas que antes no se veían, como los virus.
Los microscopios de electrones y los atómicos han sido por mucho tiempo el estándar para tomar imágenes de cosas muy, muy pequeñas. El problema de estos equipos es que realmente no "ven" cómo se ve algo, sino que lo que se obtiene es una imagen de electrones excitados. Además son caros y requieren que las muestras sean preparadas especialmente (lo que en algunos casos lleva a la destrucción de las mismas).
Pero un equipo de la Universidad de Manchester ideó la forma de aumentar la resolución de los microscopios ópticos, permitiendo ver objetos de apenas 50 nanometros de tamaño, muchísimo más pequeño que el límite anterior de 0,001 milímetros.
Se trata de un tamaño mucho menor al que se creía que era posible llegar con este tipo de microscopios. Los investigadores indicaron además que creen que este es "sólo el comienzo" y que en teoría no hay límite de tamaño de las cosas que se podrán ver.
Este nivel de aumento, además de permitir ver virus, permitirá observar el interior de células, por ejemplo, lo que será muy interesante para la ciencia puesto que se podrán mirar procesos en tiempo real. Se podrá ver cómo un virus ataca al cuerpo humano, algo que hasta el momento no era posible. Además, no se necesitarán complejas maquinarias conectadas al microscopio: basta con el ojo humano y los lentes.
Para quienes no estén muy claros respecto de los virus y los microscopios de electrones, pueden revisar este video.
Link: Microscope could 'solve the cause of viruses' (University of Manchester vía Dvice)
Crean el microscopio más potente del mundo
vía MuyInteresante.es el 2/03/11
un vídeo: "MICROSCOPIO.wmv"
MICROSCOPIO.wmv